Thoughtworks Ecuador, séptimo mejor lugar para trabajar en el país.
Por: Ramiro Castillo, Managing Director y Daniela Villavicencio, Head of Recruitment
Thoughtworks es una firma consultora global que integra tecnología, estrategia, y las mejores prácticas de diseño e ingeniería para conducir innovación digital de alto impacto. Thoughtworks cuenta con más de 10.000 colaboradores en su red global, especializados en múltiples disciplinas como infraestructura, desarrollo de software, diseño de experiencia, gestión de productos digitales, a lo largo de 48 oficinas en 17 países. Durante los 28 años anteriores Thoughtworks ha generado y entregado impacto extraordinario en conjunto con sus clientes, siendo socios estratégicos para solucionar problemas de negocio complejos utilizando la tecnología como diferenciador.
En Ecuador, Thoughtworks está presente desde 2013, cuenta con más de 200 consultores y se ha posicionado como un centro de excelencia digital para la región y el continente. Somos una comunidad de personas diversas y apasionadas que buscan crear un impacto extraordinario en el mundo a través de nuestra cultura y de la excelencia tecnológica. Vivimos nuestros valores en cada cosa que hacemos y buscamos inspirar a toda una nueva generación de profesionales de la tecnología.
¿Cuáles son los elementos más distintivos de nuestra cultura?
Uno de los elementos más distintivos de nuestra cultura es el sentido del propósito, es ese motor que hace todas las personas quienes trabajamos en ThoughtWorks nos sintamos identificadas con lo que hacemos y que nuestro esfuerzo está aportando a un objetivo mayor, crear un impacto en el mundo a través de la tecnología.
Un ejemplo son todos nuestros clientes, y cómo a través de nuestro trabajo hemos agregado valor a sus negocios, hemos inspirado cambios que han cambiado la manera como operan y les hemos acercado a sus metas y objetivos, en muchos casos habilitando nuevas formas de llevar su negocio
¿Cómo hemos construido nuestra cultura?, qué retos hemos encontrado que nos llevaron a tomar la decisión de hacer las cosas diferente.
La mejor forma de construir la cultura ha sido mediante la creación de espacios seguros donde las personas pueden decir lo que opinan, un ambiente donde está permitido fallar y aprender de esas fallas, para crecer y añadir valor a nuestros clientes. Una parte clave para que esto haya sido exitoso fue el tener una estructura organizacional abierta, donde las personas podemos dialogar libremente entre nosotras y con quienes llevan el liderazgo.
El servicio que nosotros entregamos y nuestra propuesta de valor demandan un nivel elevado de colaboración y creatividad; esto ha hecho que permanentemente nos desafiemos a nosotras mismas a disponibilizar las palancas y herramientas necesarias para mantener una mentalidad de mejora continua y orientación a la excelencia permanente en el ADN de todas las personas que hacemos Thoughtworks
En la empresa, ¿Qué políticas y prácticas llevamos a cabo para generar una experiencia extraordinaria en nuestros colaboradores?
Estamos convencidas en Thoughtworks que las personas que formamos parte de esta organización somos la energía que mueve e impulsa la generación de valor e impacto; para ello, utilizamos mecanismos sólidos que favorecen la evolución de nuestra organización. Las prácticas y políticas son amplias; las tres que se mencionan a continuación engloba muchas otras que nos ayudan a mantener y evolucionar la experiencia de nuestras Thoughtworkers:
- Basamos nuestro día a día en un código de conducta holístico que promueve y cuida nuestra cultura desde la vivencia de nuestros valores fundamentales: curiosidad, integridad, búsqueda de la excelencia, cultivación, curiosidad, autonomía, inclusión y valentía.
- La confianza y la autonomía es parte de nuestro ADN: contamos con personas altamente calificadas y muy talentosas que forman parte de equipos autónomos que definen y acuerdan sus propios mecanismos de trabajo para alcanzar los objetivos planteados. Cada equipo define las formas y medios para medir su progreso y llegar a sus metas, encontrando en la organización el soporte necesario para alcanzarlas.
- Somos testigos del efecto transformador de la inclusión y la diversidad: por ello nos esforzamos diariamente para construir un ambiente diverso y seguro en el cual las personas pueden traer su esencia genuina siendo sí mismas y desarrollando su máximo potencial; a través de nuestra práctica diaria buscamos inspirar, promover y compartir esta convicción dentro y fuera de nuestra organización.
En términos de innovación y desarrollo, ¿De qué manera beneficia a la empresa trabajar en la cultura de nuestra organización?
La tecnología es una herramienta y un agente de cambio que está en permanente evolución. En este sentido, nuestra organización requiere permanentemente explorar nuevas formas de usar esta herramienta para crear y entregar soluciones de alto impacto, y para ello, las personas que trabajamos en Thoughtworks necesitamos tener despierta nuestra curiosidad, nuestro apetito de conocimiento y nuestra búsqueda de la excelencia en conjunto con un enfoque colaborativo permanente. Nuestra cultura es un pilar fundamental que habilita estos cuatro puntos, por ello constituye nuestra “salsa secreta” más preciada para la entrega de nuestra propuesta de valor.
En paralelo, también aplicamos permanentemente esa creatividad e innovación a la evolución de nuestra cultura para tenerla siempre vívida y relevante. En este sentido, hemos incorporado y evolucionado nuestros programas de entrenamiento que se ajustan constantemente de acuerdo a las necesidades y oportunidades que miramos en nuestro entorno, englobando de este modo a nuestros clientes y la sociedad con el desarrollo de nuestro talento. En esta misma línea, también hemos incorporado nuevos procesos de aprendizaje, conjugando las oportunidades de red de nuestra plataforma global y las mejores alternativas de plataformas de generación de conocimiento online.
Otra práctica que nos ha resultado muy valiosa es mantener un genuino interés por compartir lo que aprendemos y desarrollamos con el entorno externo más amplio. En este sentido muchas de nuestras Thoughtworkers participan activamente en la generación de contenido que se distribuye mediante conferencias, publicaciones, podcasts y libros de manera abierta, permitiéndonos de este modo tener un punto de vista influyente sobre el desarrollo y evolución de la industria.
Finalmente, trabajamos permanentemente en evolucionar nuestra estrategia de adquisición de talento para lo cual enfocamos en buscar a personas con gran potencial que deseen sumarse a ser parte de una organización diferente guiada por la excelencia, la equidad, el deseo genuino de crear impacto y el valor de lo diverso.
¿Cuáles son los aspectos primordiales que se manejan en la empresa para promover la equidad de género?
La diversidad, la equidad y la inclusión son pilares fundamentales de nuestra cultura, tanto desde una perspectiva de género como desde una perspectiva más amplia que considere el conjunto de la increíble diversidad que constituye la sociedad ecuatoriana. En el tema específico de género somos conscientes y activos en torno a acciones para reducir las brechas que existen (y que son amplias) en la industria tecnológica regional y global.
En el tema específico de género, partimos de una clara conciencia de las brechas de género que han estructurado históricamente la industria tecnológica. Esto nos empuja a redoblar esfuerzos para construir un espacio laboral diverso, seguro y equitativo para todas. Estos son algunos de nuestros principales esfuerzos que busca la oficina de Ecuador.
- Alcanzar idealmente la paridad de género; para 2022, nuestra meta es llegar al 44% de mujeres en roles tecnológicos dentro de la oficina de Ecuador.
- Implementar programas específicos destinados a buscar y atraer mujeres a nuestra organización, brindándoles el empoderamiento y la plataforma necesaria para apalancar su crecimiento en las habilidades y roles que sean emocionantes y desafiantes para ellas.
- Fomentar y promover espacios de discusión e información en torno a las dinámicas de exclusión estructural de género dentro de la sociedad ecuatoriana y en la industria tecnológica en general; al igual que en lo relativo a las necesarias acciones inclusivas que tomamos como organización.
- Ofrecer un entorno flexible que permita a mujeres y madres talentosas, que durante la pandemia tuvieron que despriorizar su carrera profesional, re- incorporarse gradualmente al ejercicio de su profesión.
¿Quieres saber más de Thoughtworks Ecuador? Entérate en nuestra página web: https://thght.works/3FOdjfh