Migración más allá de la nube desde Thoughtworks Ecuador
Por: Jhosep Marin
En el mundo de la tecnología, por lo general el foco de atención se lo llevan las herramientas, técnicas, y todo aquello que resulta del esfuerzo increíble de una comunidad apasionada por la innovación. Esto no tiene nada de malo, por el contrario, se siente bien saber que el esfuerzo de tanta gente es reconocido, respetado y valorado positivamente. Sin embargo, a pesar de que el título de este artículo puede sugerir que el contenido se refiere a un tema técnico relacionado con las plataformas de la nube y alguna alternativa a las mismas, este no es el tipo de migración al que nos referimos. El objetivo real es darle visibilidad a otro tipo de migración que también impacta a la industria de la tecnología a nivel mundial: la migración de personas, apasionadas por lo que hacen, enfocándose en añadir valor sin importar el país en el que se encuentren radicadas.
Ahora bien, ¿Cómo es que contar con personas de distintas nacionalidades y culturas viviendo en varios países puede tener un impacto positivo dentro de una empresa? Pues bien, en principio esto podría sonar caótico, y se podría llegar a pensar en toda la complejidad que esto envuelve. Sin embargo, en este artículo quiero compartir opiniones de personas que han tenido la oportunidad de trabajar en ambientes dónde la diversidad de banderas ha sido parte de su día a día.
Primero, pude conversar con María Fernanda (de cariño le conocemos como Mafer), ecuatoriana conectada con Venezuela por familiares de esta nacionalidad, quien desempeña el rol de Head of Professional Services en Thoughtworks Ecuador. Desde su perspectiva, nos cuenta que: “Los beneficios son muchos y muy variados, por ejemplo tener una visión mucho más amplia y poder abordar los problemas como oportunidades al tener distintas formas de pensar y opiniones a la mesa. Llevado al interior de cada equipo, la exposición a diferentes culturas, en mi opinión incrementa el sentido de equipo, la empatía, la sinergia ya que impulsa a las personas a entender, aceptar y adaptarse de forma más dinámica y acelerada. Llevado al entorno más empresarial o de la organización como un todo, además de los beneficios económicos por el incremento de la creatividad y la innovación que llevan a obtener nuevos y diferentes proyectos o negocios, están los beneficios de poder generar oportunidades para un pool de talento más rico, diverso y al que hasta antes de la Pandemia probablemente no teníamos acceso”.
Lo que Mafer nos comparte, proporciona una base desde la cual observamos la influencia que las personas migrantes tienen no sólo a nivel macro en una empresa, sino también a un nivel más granular, como los equipos en los cuales estas van participando y aportando a lo largo de sus carreras. Y si hay algo que tenemos y valoramos en Thoughtworks a nivel global, es la diversidad de banderas en cada una de nuestras 17 oficinas.
A continuación voy a compartir ciertos fragmentos de pensamientos de algunas Thoughtworkers de su experiencia y sentimientos al trabajar en un ambiente tan diverso, el cual contribuye a su desarrollo profesional y al crecimiento de la empresa.
En primer lugar, Nilet (cubana y Lead Consultant Business Analyst) piensa que “Un ambiente diverso contribuye positivamente al desarrollo de las habilidades como profesional, porque hace que tu ambiente de trabajo tenga más matices, más colores, más sorpresas”. Además hace énfasis en que “Trabajar en un ambiente diverso te da la oportunidad de desarrollar una actitud positiva hacia las personas, de ver más allá de las diferencias que pueden ser obvias a simple vista y buscar un terreno común donde podamos colaborar desde una posición de confianza. Trabajar en un ambiente diverso como el que nos brinda Thoughtworks es como expandir los límites de tu experiencia personal, es como cuando te lees un buen libro de historia egipcia, que te permite aprender de esa cultura y entender muchas cosas aún cuando no pudiste ser egipcio y vivir en otros tiempos”.
Continuando en la misma línea, para Joris (belga y Senior Consultant Developer) trabajar en una empresa con un equipo de personas tan diverso permite que “Todas las personas estén abiertas y deseen ver las cosas desde una perspectiva diferente”. Posteriormente comenta “He notado que la mayoría de la gente en Latinoamérica tiende a ser un poco más introvertida en comparación con las personas de Europa, Canadá o Estados Unidos. Por lo que me parece bien ayudarlas a ser más asertivas cuando es necesario”.
De la misma manera, Aida (iraní y Senior Consultant Developer) puntualiza sobre su experiencia migratoria diciendo “Como extranjera tuve una extraña sensación al principio. Sabía que me veía muy diferente a los demás, sobre todo por mi apariencia y sabía que a la mayoría les causaba curiosidad saber un poco más de mí, cosas como: de dónde soy, por qué vine a Ecuador, etc. Entonces hice una presentación junto a otras dos Thoughtworkers que conocían mi país, de esa manera presenté mi país y mi cultura a la oficina. Siempre estoy abierta a las preguntas, y no me molestan. Aunque las personas eran amables conmigo, sentía que a veces había guardias en frente de mí sólo por ser extranjera, pero con el tiempo todo se resolvió. Ahora tengo amigos y me siento muy bien estando aquí”.
Del mismo modo, Miguel (venezolano y Senior Consultant Developer) expresa que “Soy venezolano y comencé a trabajar como desarrollador en Thoughtworks hace poco más de 5 años. Desde el primer momento, me impresionó la diversidad cultural, y cómo la profunda integración de esa diversidad enriquece a diario el ecosistema de conocimiento que constituye el núcleo de la empresa. Me siento motivado cada día porque siento que estamos revolucionando el mundo de la tecnología a través de nuestro trabajo.”
Finalmente, pude conversar con Sahard (ecuatoriana e iraní y Senior Consultant Experience Designer) y nos cuenta lo siguiente: “Me apasiona mucho la tecnología y creo firmemente que los productos más inclusivos son hechos por equipos diversos. ¿Cómo? Al ser un grupo de personas con distintos orígenes/género/religión/orientación sexual, etc. Podemos darnos cuenta de nuestros sesgos inconscientes y empezar a romperlos y así crear mejores productos. En el último año he tenido equipos con personas de Brasil, Chile, EEUU y Canadá y ha sido increíble aprender más de todas las personas, cómo viven la pandemia y las similitudes y diferencias que tenemos.”
Después de haber compartido las opiniones y pensamientos de algunas de mis compañeras, pude destacar el hecho de que la diversidad dentro del espacio de trabajo nos ha permitido aprender, empatizar y sobre todo revolucionar nuestra manera de pensar. El compromiso y esfuerzo de cada Thoughtworker por seguir creando un impacto extraordinario en los equipos, en la región y a nivel global sin importar su lugar de origen o sus diferencias culturales con las personas a su alrededor, es lo que nos diferencia de otras empresas.
Desde Thoughtworks se fomenta una cultura que abraza la diversidad, igualdad, inclusión y promueve el crecimiento de todas las personas que hacemos parte de ella. A partir de esa premisa, desde Ecuador tenemos la fortuna de contar con excelentes profesionales nacionales y también de países como Bélgica, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Irán y Venezuela, siendo de suma importancia para nosotros mantener esa apertura hacia el talento no sólo de la región, sino también al que venga de cualquier lugar que se adapte a nuestra zona horaria y la de nuestros clientes, por lo cual confiamos en seguir aumentando nuestra influencia en una mayor cantidad de países a través de la cultura y experiencia de cada Thoughtworker.
Disclaimer: las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son las de l@s autor@s y no reflejan necesariamente las posturas de Thoughtworks.
¿Quieres formar parte de Thoughtworks Ecuador? Aplica a nuestras vacantes en nuestra página web https://thght.works/3F3T4JA