Lo que tienes que saber antes de implementar un Design System

  • Una colección de patrones interconectados: Por patrones interconectados nos referimos a todos los elementos unitarios que combinados, nos ayudan a construir un producto, por ejemplo: colores, tipografías, botones, textos entre otros.
  • Prácticas compartidas: Se refiere al lenguaje y a la manera en que decidimos usar dichos patrones de una manera colaborativa y transparente con nuestros equipos.
  • Organizadas para servir al propósito de un producto digital: Si hablamos de un producto/servicio enfocado en resolver un problema específico de los usuarios, un design system debe ayudar a cumplir el propósito de dicho producto y de cómo se construye, se mantiene, se organiza y se documenta. Tengamos en cuenta que el agilizar la salida a producción o la reducción de costos también puede ayudar a cumplir el propósito de un producto.
  • La organización de su equipo no era la más óptima: Existen varios modelos de equipos detrás de un design system, que ya han sido probados por varias organizaciones (leer más). Consideramos que el problema de nuestro cliente radicaba en usar un modelo solitario centralizado para una organización cuya magnitud y equipo disponible permitía una mejor administración. Este modelo creó una dependencia a los demás equipos de desarrollo, así cuando estos querían alimentar o consumir el mismo el proceso se volvía bastante engorroso. Lo recomendable sería organizar el equipo de tal modo que optimice la administración y consumo del producto fomentando una cultura más colaborativa y alineada a las necesidades del negocio.
  • No lo hagamos por moda: Desde hace algunos años, los Design Systems se han vuelto muy populares en la industria de la tecnología. Sin embargo, antes de diseñar y construir uno, deberíamos estar seguros de que en realidad lo necesitamos y que tenemos la capacidad necesaria, ya que un design system puede resultar una inversión considerable. Recordemos que un design system es un producto vivo y en continuo crecimiento.
  • ¿Design System o Guía de Estilo?: Esta es una pregunta clave que deberíamos hacernos antes de construir un design system. Si nuestro objetivo principal es mantener la consistencia en el UI, si tenemos un deadline muy apretado, si no tenemos la capacidad de dedicar un equipo al design system o si estamos desarrollando un MVP, a lo mejor necesitamos únicamente una guía de estilo. En etapas tempranas una guía puede ser suficiente si fomentamos una comunicación clara entre los integrantes de nuestro equipo y si nos ayuda a cumplir el proposito de la organización y del producto que se está desarrollando.
  • Un Design System no es una librería, es un producto: Finalmente, nuestro descubrimiento más importante fue que, regresando al concepto de Alla Kholmatova, un design system en realidad es un producto en constante crecimiento. Por lo tanto este debería responder a un problema claro, a una organización y objetivos claros, contar con un plan a corto, mediano y largo plazo y sobretodo debe permitir la experimentación y la exploración de nuevas ideas que aporten al propósito al que sirve.

--

--

--

Our thoughts and opinions on technology, innovation, social justice and much more! www.thoughtworks.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Thoughtworks Chile, Ecuador & Spain

Thoughtworks Chile, Ecuador & Spain

Our thoughts and opinions on technology, innovation, social justice and much more! www.thoughtworks.com

More from Medium

Importance of Design Systems.

Picture Showing Foodies App My First UX Design Project

Running A Remote Design Sprint

A recipe for success: When Design Thinking meets Agile

Onboarding new product designers at Sky Bet